El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 

Documento completo en formato PDF
Descargar

Cuando Belgrano creó la bandera, pensó en contar con un emblema que distinguiera a su ejército de las tropas enemigas y también diferenciara al país naciente "de todas las naciones". Quería que sus soldados llevasen al combate un símbolo propio que les recordase su juramento de ofrendar la vida por la patria. Se desprende de la carta al gobierno en la que pidió la adopción de un nuevo emblema. Pero urgido por la fuerza de su inspiración, sin esperar respuesta, confundió el color celeste y blanco del pabellón argentino con los del límpido firmamento de Rosario.
No imaginó la descomedida y tajante reacción del Triunvirato aferrado en sostener la poco convincente "máscara de la monarquía", es decir una presunta lealtad al rey cautivo de Napoleón, que se contradecía con generalizados anhelos de la independencia.El gobierno le ordenó deshacerse de la enseña. Pero antes de morir en lacerante pobreza, su insigne creador alcanzó a verla reconocida como expresión de un pueblo que pese a hallarse envuelto en luchas patricidas, no vaciló en llevarla en triunfo por todos los caminos de América del Sur y por todos los mares de la Tierra.

 

El gobierno le ordenó deshacerse de la enseña. Pero antes de morir en lacerante pobreza, su insigne creador alcanzó a verla reconocida como expresión de un pueblo que pese a hallarse envuelto en luchas patricidas, no vaciló en llevarla en triunfo por todos los caminos de América del Sur y por todos los mares de la Tierra. Para decirlo con el poeta insigne, la bandera argentina jamás tremoló sobre el dolor de los vencidos sin recibir al mismo tiempo la bendición de los libertados.
Aquella "página eterna de argentina gloria, melancólica imagen de la patria", como tituló Juan Chassing en su inmortal canto, inspiró los esfuerzos de la emancipación, convirtió a los niños en hombres decididos a brindar la vida en su defensa, flameó en las selvas y en los montes; en la pampa inmensa y en las inmensidades oceánicas; cubrió en su infortunio a los héroes de Malvinas, presidió la cotidiana hazaña de educar, ennobleció el esfuerzo del trabajo, acompañó en las proezas deportivas; en suma, alentó y alienta la existencia de los hijos este suelo acogedor y generoso.
De ahí que se la llame sin exageración "símbolo máximo de los argentinos". ¿Qué otro símbolo nos identificaría de manera tan raigal y unánime; qué distintivo, sin desmedro de los que la tradición y la ley han adoptado, nos envuelve y protege con una sensación de seno materno, como la bandera?
Signo de la unión; garantía de igualdad en la diversidad; expresión de abrazo desinteresado para los que llegaron de las remotas latitudes en busca de pan, trabajo y libertad, fue un lazo que anudó vigoroso los anhelos y esperanzas de argentinos y extranjeros. ¿O no está probado el legítimo orgullo con que los inmigrantes de distintas procedencias la adoptaron como manifestación de amoroso reconocimiento hacia el suelo, los hombres y las instituciones y dignificante existencia?
La bandera es lección, mensaje y desafío. En sus pliegues se reúne lo que fuimos: lo que se logró a fuerza de fe y perseverancia; lo que somos como pueblo que padece pero sueña con el porvenir de prosperidad que promete nuestra enorme riqueza; como comunidad que confía en alcanzar una concordia nacida de la honradez de gobernantes y gobernados, del respeto por la ley y de la vocación hacia el bien común de cada componente de la sociedad. Y lo que seremos cuando sepamos oír claramente las voces de la historia e imaginar y transitar día a día por caminos nuevos.

Miguel Ángel de Marco
(Presidente de la Academia Nacional de la Historia)

 
 
Email: mariaelenacarabajal@gruposolargentino.com.ar
Teléfono:  (0220) 4820467
 
     

 

 

 

Videos Inéditos en YOUTUBE El Bombo Deje sus comentarios!! Agenda Danza Criolla Videos Inéditos en YOUTUBE Requisitos para el futuro ingresante Vínculos externos Papel Tapiz Wallpaper El tango y sus orígenes El Gaucho Argentino El Poncho Orígenes de nuestra bandera Argentina Fotos actualizadas!!! Las boleadoras Directora del Grupo Folclórico Sol Argentino